"Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón".



El Viejo Antonio




martes, 20 de marzo de 2012


¡TEMBLAD MALDITOS!
¿De verdad creen que vamos a quedarnos quietos?
Nos llevaron a un capitalismo salvaje en nombre de la competencia y del libre mercado.
Están destruyendo  el planeta a base de potenciar  la avaricia, el consumismo y el despilfarro.
Nos quitan de un plumazo derechos conseguidos  a lo largo de muchos años de sufrimiento,  represión y lucha.
Nos suben los impuestos,  la luz, el gas, la gasolina mientras bajan nuestros salarios.
Regalan nuestro dinero a los bancos  a costa de la sanidad la educación y el estado de bienestar.
Nos engañan, nos roban, nos mienten, nos utilizan,  acaban con el futuro de nuestros hijos  ¿y piensan que no nos vamos a mover?
Que tiemblen porque no somos tan tontos. Y si en otro tiempo era difícil convencer a la sociedad occidental  que la riqueza y el despilfarro de unos pocos eran a consecuencia de la explotación y miseria de la mayoría de los países empobrecidos, hoy ya no hace falta convencer a nadie, todos nos estamos dando cuenta de la avaricia enfermiza de los poderosos.
Todos vemos urgente la necesidad de cambiar un sistema basado en el capital por otro sistema donde se priorice a las personas y ahí vais a tener que dar cuenta de vuestros actos, así que ¡temblad  malditos!
Tirso Irigoyen Aznarez
¿democracia?
Siempre he oído que una imagen vale más que mil palabras, pero sin embargo, las frases sencillas e ingeniosas que durante estos meses hemos leído en las plazas o sujetadas por los manifestantes de las movilizaciones del 15M estaban tan cargadas de razón y de sabiduría que difícilmente mil imágenes pudieran transmitirnos con tanta claridad los mensajes de cada frase.
En estos días de campaña electoral recuerdo una de ellas que decía” si a hacer el amor una vez cada cuatro años no le llamamos sexo.¿Por qué a votar una vez cada cuatro años le llámanos democracia?. Un sistema solo será democrático cuando el poder recaiga fundamentalmente en el pueblo, sus representantes, como su propio nombre indica, serán solo eso representantes del pueblo y deberían asegurarse durante todo su mandato, de no tomar ninguna decisión importante sin consultar y recibir el respaldo de la mayoría de la población, de lo contrario lo que hacemos es elegir a alguien para que haga lo que quiera, ósea elegir un dictador.
Las elecciones son una fina capa de democracia que le echan por encima a un sistema putrefacto y corrompido en su interior, y hasta  este lavado de cara lo hacen con agua sucia, o si acaso no es patético que se le de una importancia desorbitada al día de reflexión como si cualquier olor de sus rancios partidos nos pudiera influir en los últimos momentos antes de depositar el voto, y sin embargo no le dan importancia a formulas  tan graves como que cada voto no valga lo mismo, o que según los resultados de los anteriores comicios  tengas  más espacios en los medios de comunicación, más dinero para la campaña etc. ¿No diríais que hay tongo en una carrera si en vez de comenzar todos los atletas desde la misma línea de salida  alguno lo  hiciera desde una posición de ventaja según los resultados del año anterior?. Pues en esto que “ le llaman democracia y no lo es,” también hay tongo.
Tirso Irigoyen Aznarez


viernes, 9 de marzo de 2012


Restitución Real e Integral de Tierras

6 de Marzo de 2012

El despojo, otro crimen de estado



Las semillas duermen en
el secreto de la tierra,
hasta que a una de ellas
se le ocurre la fantasía de despertar.
Este año, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Colombiano (MOVICE) dedica su día, el 6 de marzo, al rechazo de la mal llamada “Ley de víctimas y restitución de tierras” que el gobierno Santos está llevando a cabo.
Durante décadas los grupos armados, han desplazado a unos 5 millones de campesinos a punta de pistola, machete y motosierra. Lo han hecho allá donde posteriormente se han implantado grandes empresas de explotación minera, hídrica, agroindustrial y/o de exportación.
 La mencionada ley recoge que cuando existan proyectos agroindustriales productivos en el terreno objeto de restitución a un campesino, el juez podrá autorizar contratos entre el campesino y el  que esté desarrollando el proyecto.

jueves, 8 de marzo de 2012

Comunicado 6 de marzo de 2012

Un año más se nos convoca en este 6 marzo para recordar a las miles de víctimas de crímenes de estado existentes en Colombia.
Allí, al igual que aquí, esas víctimas y sus familiares buscan sin descanso la Verdad, claman por la Justicia y requieren una Reparación. Sólo de esta forma se podrá garantizar la No Repetición de los crímenes contra la humanidad cometidos.
Este caminar incesante en pos de unos derechos reconocidos por el derecho internacional se lleva a cabo en medio de un conflicto que añade cada día más víctimas a las ya existentes.