"Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón".



El Viejo Antonio




martes, 12 de marzo de 2013

La llave maestra de todas las luchas

Presentamos un breve vídeo de motivación a participar en una campaña para conseguir un referéndum vinculante.


domingo, 10 de marzo de 2013

¡La paz se construye sin crímenes de Estado!

Exigencias de las víctimas a las partes de los diálogos de paz 

MOVICE 

El 6 de marzo es el día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado en Colombia. En esta ocasión, quienes integramos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), junto con otras organizaciones sociales y de víctimas, presentamos al país un documento con nuestras exigencias, de cara a los diálogos de paz, para lograr que tanto el Estado como los grupos armados de oposición se comprometan de forma expresa en acciones por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra que durante décadas han golpeado a millones y millones de colombianos y colombianas.


Para las víctimas, el actual proceso de paz que se realiza en La Habana es una oportunidad histórica para la sociedad colombiana, por lo tanto, rechazamos toda manipulación mediática o política que intente arrebatarle al país la posibilidad de dar por terminado el conflicto político, social y armado.

De nuestras propuestas, destacamos:

viernes, 8 de marzo de 2013

La memoria está grabada en la piel

Presentamos dos breves homenajes a las Vícitmas de Crímenes de Estado de Colombia.

Víctimas

"La memoria está grabada en la piel"
Fotografías recogidas en el acto de homenaje en Logroño.


miércoles, 6 de marzo de 2013

MANIFIESTO 6 MARZO 2013



Un año más, este 6 de marzo conmemoramos el día de la dignidad de la Victimas de Crímenes de Estado y nos unimos al llamamiento del MOVICE - Colombia - bajo el lema: "La memoria está grabada en tu piel"

Creemos que este homenaje a las víctimas es especialmente importante en el momento actual que se vive en Colombia y en España.

Aquí, nosotros/as nos encontramos absorbidos por el ciclón que arrebata día a día nuestros derechos y los de las generaciones futuras; y es aquí y ahora, que recordamos y valoramos a quienes en el pasado lucharon por conseguir lo que hasta ahora hemos disfrutado. Su ejemplo nos acompaña en esta lucha por una verdadera democracia.

Y allí, en Colombia, el homenaje es también importante por el especial momento que se vive, en el que los esfuerzos por alcanzar una paz duradera se tambalean un día y otro en actitudes de doble rasero y posicionamientos mediáticos.

Mientras se habla de paz, los crímenes continúan, el número de víctimas aumenta y la impunidad persiste. A la vez, se aprueba un fuero penal militar que, en aras de acabar el conflicto armado, consiente, legaliza y minimiza las violaciones a los Derechos Humanos.

Una paz duradera debe ser una paz donde la Verdad prevalezca y se conozcan y reconozcan los hechos, los autores materiales e intelectuales, las víctimas, los motivos y los beneficiados.

Una paz en que la Justicia se ejerza de buena fe, sin miedos y sin intereses ocultos para que los victimarios asuman sus culpas y cumplan sus castigos.

Además la paz duradera debe Reparar a las Víctimas por los padecimientos sufridos. ¡Y no sólo ha de resarcirlas económicamente! sino que ha de honrarlas porque ellas fueron, y son, quienes representan la Dignidad del país.

Dignidad presente en:
  • Los sindicalistas, a quienes se ha atacado por defender mejoras en las condiciones laborales;
  • Los periodistas, a quienes han tratado de silenciar cada vez que mostraban la realidad que el Estado quería ocultar;
  • Los defensores y defensoras de derechos humanos, que hacen del respeto por los demás y sus derechos, su vida y su vocación;
  • Los líderes campesinos/as, que optaron por la permanencia y defensa del territorio como medio de vida, enfrentándose a intereses oscuros de explotación de la tierra;
  • Los miembros de la UP, que fieles a sus convicciones buscaban por el camino democrático una mejora en la sociedad;
  • Los profesores/as, que dieron al verbo "educar" un sentido pleno, demostrando el peligro que supone enseñar a pensar;
  • Las mujeres, que por el hecho de serlo, sufrieron además ataques, siendo utilizadas como botín de guerra, como escarmiento, como venganza o como premio;
  • Personas, simples personas, que en su quehacer diario se vieron involucradas en un conflicto que interesadamente los asimiló al enemigo o los utilizó como arma de guerra.

Todos ellos y ellas ha sufrido los duros embates del Estado:

Sufrieron el despojo de sus tierras, sus pertenencias y sus modos de vida y hoy, tras su regreso, son nuevamente atacados.

Sufrieron exilio, arrebatándoles su patria y el calor de sus familias y amigos, debatiéndose hoy entre el allá y el acá.

Sufrieron cárcel y torturas, dejando sus cuerpos y sus mentes marcados con las heridas físicas y psíquicas de la injusticia y la barbarie.

Fueron asesinados y perdieron su vida, dejando un vacío irreparable en sus familias, sus organizaciones y la sociedad que, sin duda, podía haber sido mejor gracias a sus aportes y trabajos.

Los/las desaparecieron, empujando a familiares y compañeros/as al dolor y al abismo de la inseguridad sobre su paradero.

Por eso hoy, por todos ellos y ellas, que son miles de nombres y apellidos imposibles de enumerar, nuevamente reiteramos que estos crímenes contra la humanidad no se pueden volver a repetir. Y para ello nada mejor que NO OLVIDAR, y llevar grabada en nuestra piel su memoria que es impulso y guía para continuar trabajando por la Dignidad Humana.

NOSOTROS/AS NO OLVIDAMOS

PORQUE NO PODEMOS

PORQUE NO QUEREMOS

Y PORQUE ES DE JUSTICIA.

martes, 5 de marzo de 2013

Crisis estructural en España


Los últimos acontecimientos vividos en España, muestran claramente que la crisis, en nuestro país, no es sólo económica sino que va más allá. Es también, una crisis social y ética.

Invitamos a escuchar la entrevista que la periodista Patricia Almirón realiza a Gregorio Dionis, director del Equipo Nizkor. En ella se analizan las particularidades de la "crisis" española, sus orígenes y su estado actual. 

Gregorio Dionis afirma:
"...la crisis actual es una crisis terminal de un sistema político que comenzó en la transición...".
"Esa enfermedad, que desde le punto de vista de las libertades civiles es la impunidad, no tiene una expresión política dramática. Lo que va ocurriendo es que se va descomponiendo el aparato del Estado. La falta de legalidad del propio origen, por ejemplo en el caso de la monarquía, y la falta de legitimidad de los partidos políticos frente a estas cuestionenes, generan una ética política totalmente perversa y corrupta".
"Bárcenas en el PP es la continuidad de la financiación franquista que nunca se aclaró"
"Estamos viendo la división de la derecha, la fractura de la derecha decimonónica española"
"El endeudamiento exterior de España es prácticamente único, sólo es comparable a la crisis posterior a la 2ª República y al golpe de Franco, en términos económicos."
"...lo que la prensa ha dado en llamar "guerra de monedas", que no es más que una mentira más de la prensa en esta gran crisis. Lo que estamos viendo es la devaluación de las monedas, es un fenómeno que lidera Estados Unidos con su política monetaria, que todos saben pero como es Estados Unidos nadie quiere acusar a Estados Unidos de que está devaluando su moneda"

Escúchala completa aquí:
   

 

sábado, 2 de marzo de 2013

6 de Marzo - Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia

Desde el Colectivo de Solidaridad Coliche, os invitamos a participar en el acto por la memoria de las Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia.

Para ello se proyectará el documental "Colombia Invisible" y se realizará un pequeño Acto de Homenaje.

Os animamos a que participéis aportando la memoria de aquellos y aquellas a quienes conocisteis, amasteis y/o admirasteis. Traed fotografías (papel o digital), nombres, historias... encontraremos la manera de "Grabarlas en vuestra piel" siguiendo así, el lema que el MOVICE (MOvimiento de VÍctimas de Crímenes de Estado) ha propuesto para este año: "La memoria está grabada en la piel".

Agradecemos la difusión del acto y esperamos vuestra participación.

6 de Marzo
a las 19:30 horas
en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño