"Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón".



El Viejo Antonio




sábado, 7 de marzo de 2015

Colócate en el lugar de las Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia

"Yo hacía el personaje del Olvido, vestida con una túnica negra, aparecía al final y hacía una reflexión sobre todo: ‘Ustedes ahora vivirán sin el horror del pasado pero perderán el derecho al recuerdo, de hecho, ya no podrán reclamar justicia ni dignidad. No podrán recuperar nada de lo que la violencia les arrebató. Serán felices, pero no serán los mismos, no tendrán identidad” 
Recuerdo de Gloria Ramírez, directora de la Asociación de
Víctimas de Granada, Asovida en Un viaje a las Memorias
.



Esta actividad pretende sensibilizar sobre la difícil situación a la que se enfrentan las Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia y las Organizaciones Sociales que las acompañan, a quienes se les pide que elijan entre prorrogar un conflicto que las victimiza o reclamar sus derechos para evitar que hechos similares puedan ocurrir en el futuro. 

Para ello te invitamos a escuchar el siguiente testimonio y a contestar un breve cuestionario en el que tú te colocas en el lugar de las Víctimas.

 


 

Comunicada 6 de Marzo 2015 - Día de la Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia




6 de Marzo de 2015
Día de las Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia
Un año más nos encontramos aquí, un 6 de marzo, recordando a la Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia.
Este año, nuestro recuerdo a todos ellos y ellas va, de nuevo, lleno del anhelo de que sus tragedias no se vuelvan a repetir: No queremos más asesinatos, no queremos más violaciones, no queremos más desplazados, no queremos más reclutamientos forzosos, no queremos más desapariciones forzadas, no queremos más torturas, no queremos más despojo, ¡no queremos más!.
Pero todos y todas sabemos que del querer al ser, el camino puede ser tan largo como toda una eternidad.
El momento en que se encuentra Colombia es singular: Se halla inmersa en unas negociaciones de paz que se iniciaron formalmente el 18 de octubre de 2012 en Noruega, a la vez el país sobrevive atenazado por las estructuras paramilitares que ahora se llaman Bandas Criminales y continúa con una confrontación viva a pesar del alto el fuego unilateral de las FARC.
En esta situación, las Víctimas y líderes sociales se debaten entre hacer propuestas para la paz, exigir sus derechos y salvaguardar sus vidas que continúan siendo amenazadas.

domingo, 1 de marzo de 2015

6 de Marzo - Día de las Víctimas de Crímenes de Estado

Con motivo de la celebración del Día de las Víctimas de Crímenes de Estado, el Colectivo de Solidaridad Coliche os invita a la proyección del documental realizado por Unai Aranzadi en 2013.
"Colombia Invisible" 

El acto se llevará a cabo en la Sala 3 de la Gota de Leche (C/Once de Junio, 2) de Logroño el  Viernes 6 de marzo a las 20:00 horas.