"Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón".



El Viejo Antonio




sábado, 17 de enero de 2015

Ante el sobreseimiento del caso de las Víctimas españolas en los campos de exterminio nazi de Mauthansen, Sachsenhausen y Flossenbürg



El Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos, COLICHE quiere mostrar su rechazo al sobreseimiento del caso que se adelantaba en la Audiencia Nacional contra 5 miembros de las SS Totenkopf-Sturmbann ("Batallón de la Calavera") por sus actuaciones contra víctimas españolas en los campos de exterminio nazis de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg. Aunque el auto tiene fecha del 15 de diciembre de 2014 no se ha hecho público hasta el 15 de enero de 2015.
  
De las misma manera, quiere mostrar su solidaridad con las víctimas de estos campos de exterminio y más concretamente con las víctimas españolas que padecieron los Crímenes contra la Humanidad que allí se cometieron y que costaron la vida a varios de ellos. Gran parte de estas víctimas eran republicanos que combatieron en la II Guerra Mundial y que fueron detenidos y deportados desde Francia.

Nos indigna que, nuevamente, desde nuestro país, se niegue el reconocimiento jurídico, ético y moral a estas personas que lucharon por la libertad y los valores democráticos. Esta negación de justicia castiga, de nuevo, a las víctimas y deja impunes a los victimarios y sus actos.

La querella fue interpuesta por 5 supervivientes y familiares de las vícitmas en 2008 siguiendo la estrategia jurídica diseñada por el grupo de Derechos Humanos Equipo Nizkor.

El Colectivo de Solidaridad Coliche ha acompañado este procedimiento a través de diferentes actuaciones, entre ellas la charla del 25 de abril de 2014 que lleva por título "Recorte en la Justicia Universal - España país de Impunidad" en la que se muestra este caso como uno de los que provocaron la reforma de la Justicia Universal en marzo de 2014.

Un breve resumen de este caso se encuentra en el artículo "La Audiencia Nacional niega la justicia a las víctimas españolas de los camposnazis" publicado en Público.


Documentación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario