"Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón".



El Viejo Antonio




sábado, 2 de abril de 2016

Los Pueblos de Colombia caminan la Paz



Os invitamos a participar en la charla-coloquio "Los Pueblos de Colombia caminan la Paz" que se celebrará el día 6 de abril en la Gota de leche (C/ Once de junio, 2) a las 19:00 horas. En ella contaremos con la presencia de Jairo Camayo Guetio.

Jairo Camayo es Dirigente Indígena, maestro bilingüe del departamento del Cauca desde 1996. Ha sido Gobernador Indígena en 1998 y se desempeñó como cabildante en diferentes cargos del Cabildo del resguardo Indígena Páez de Las Delicias, Municipio de Buenos Aires. Se ha dedicado a la Identidad, la lengua y cultura como parte de la construcción y defensa del territorio. 

Ha sido elegido consejero para un periodo de dos años 2015 a 2017 de La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN. 

La ACIN se creó en 1994 como un ejercicio de integración y unidad de los Cabildos hacía la consolidación de un Plan de vida integral. Hoy reúne 20 cabildos y forma parte de la Organización Nacional indígena de Colombia.

La visita de Jairo Camayo a Logroño, forma parte de una gira Europea que pretende explicar a la ciudadanía cuales son los anhelos de paz de los pueblos colombianos, así como la situación real de los movimientos sociales de ese país, más allá de las conversaciones entre gobierno y actores armados.

Mientras se acerca la esperada firma del acuerdo de Paz en la Habana con las FARC-EP, y a la vez que abren negociaciones con el ELN, el gobierno colombiano viene promoviendo una serie de paquetes legislativos que, por un lado profundizan el modelo económico neoliberal y extractivo, y por otro aumentan la criminalización de la protesta social y de las prácticas tradicionales de la economía colombiana.

El gobierno nacional, tanto en la Habana como en negociaciones con el movimiento social, se ha negado a acceder a transformaciones que garanticen la posibilidad de una paz duradera con justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada