"Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón".



El Viejo Antonio




viernes, 2 de noviembre de 2018

Obediencia ciega en campos de batalla ficticios - Ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 2002-2010


El Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos, Coliche organiza la Charla “Obediencia ciega en campos de batalla ficticios - Ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 2002-2010. con Omar Eduardo Rojas Bolaños autor del informe del mismo nombre.

La charla tendrá lugar el martes 6 de noviembre a las 19:00 horas en la Biblioteca de La Rioja, situada en la calle La Merced, 1.

 Extractos del informe Ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 2002-2010. Obediencia ciega en campos de batalla ficticios” de Omar Eduardo Rojas Bolaños

“Medio siglo después de que soldados alemanes condujeran a millones de judíos a los campos de concentración para ser asesinados, del otro lado del continente europeo, como si de la memoria de la humanidad se hubieran borrado las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, soldados colombianos condujeron cerca de ocho mil obreros, campesinos, habitantes de la calle e indígenas, sin ideologías que afectaran el régimen constitucional, a campos de batallas simulados donde eran asesinados a sangre fría. En los campos de batalla ficticios, las víctimas eran desvestidas y uniformadas desde los pies hasta la cabeza con prendas militares para que la sociedad los percibiera como integrantes de grupos armados ilegales. Los cuerpos eran arrojados a lo largo y ancho del país, y sobre las manos de las víctimas depositadas armas de fuego siendo accionadas por los militares, con el propósito de que los investigadores dictaminaran que los muertos se habían enfrentado, con fuego y metralla, a sus victimarios. Pero la historia no iniciaba ni terminaba allí.” (Capítulo 1. APROXIMACIONES METODOLÓGICAS PARA UN ESTUDIO NATURALISTA)


“El trabajo psicológico desarrollado en la comunidad era de manera permanente. En primera instancia, trabajaban en el área donde se llevarían a cabo los falsos combates, con el fin de persuadir a la población para que no dudara de la transparencia del operativo que se iba a llevar a cabo, además de contar con testigos leales frente a futuras investigaciones judiciales. El grupo de operaciones psicológicas también tenía como misión identificar y contactar personalidades y periodistas leales hacia la política de seguridad democrática para afianzar su lealtad, acercándolos hacia el ente castrense.”
“…las autodefensas entregaban al Ejército a las personas que eran señaladas de pertenecer a grupos subversivos, a sindicados de colaborar con la guerrilla y a integrantes de los grupos paramilitares indisciplinados. La estrategia le permitía a los grupos paramilitares beneficiarse de los incentivos económicos del gobierno, imponer el miedo y el terror en las zonas donde operaban, disciplinar a la tropa y ajusticiar a integrantes de sus filas que conocieran demasiado o que se fueran convirtiendo en un obstáculo para la organización criminal.” (Capítulo 2 LEALTADES IMPUESTAS, OBEDIENCIA CIEGA: EN LAS PROFUNDIDADES DE CAMPOS DE BATALLA FICTICIOS)

“Los autores materiales de los sucesos no son "ruedas sueltas" dentro del engranaje criminal, como lo han evidenciado fallos judiciales, además de informes de organizaciones no gubernamentales y estudiosos de la problemática; dado que los militares actuaron bajo órdenes de comandantes quienes emitieron, con anterioridad a los sucesos, "órdenes de operaciones" y "misiones tácticas" que otorgaban legalidad a los combates ficticios.”
“Las Fuerzas Armadas de Colombia deben generar acciones reales y concretas para lograr credibilidad y confianza en la población, para ello es preciso desarrollar estrategias conducentes a conocer toda la verdad alrededor de los falsos positivos. Pedir perdón por las ejecuciones extrajudiciales y comprometerse con la no repetición, no es reconocer la derrota sino dar el paso para consolidar la democracia, afianzar la justicia y construir una sociedad en paz. Como un acto de honor por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia todas las condecoraciones otorgadas a los militares, policías y civiles otorgadas por el asesinato de personas en campos de batalla ficticios, deberían ser devueltas.” (Capítulo 4 A MANERA DE CONCLUSIÓN. A LAS PUERTAS DEL POSTCONFLICTO)

Omar Eduardo Rojas Bolaños

Omar Eduardo Rojas Bolaños es sociólogo, magíster en seguridad pública, especialista en servicio de policía, especialista en seguridad, especialista en gerencia del recurso humano, escritor, teniente coronel retirado de la Policía Nacional. Ha sido docente de universidades públicas y privadas e investigador del Instituto de Estudios Socio-Históricos Fray Alonso de Zamora de la Universidad Santo Tomas y de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 

Dentro de sus proyectos de investigación y de proyección social sobresalen: Las parteras de Urama Grande (2018); Ejecuciones extrajudiciales en Colombia 2002-2017. Obediencia ciega en campos de batalla ficticios (2017); Estudio cultura política y legalidad en el ámbito rural. Formación ciudadana, participación política y legalidad en el currículo de instituciones educativas de primaria media y básica en los municipios de Dabeiba y El Santuario (2015); Primer Simposio Internacional de coexistencia y convivencia ciudadana ( 2010); Armas para inmortalizar (2010 - 2011); Volando como el Ave Fénix (2010); Sistema Ético Policial (2008 – 2009) y las Oficinas de Atención al ciudadano (2006 – 2008); así como las obras Da más fuerza sentirse amado que armado (2011), Investigación Científica Social: un enfoque para la transformación integral de la comunidad (2005) y Entre el fuego y la ceniza (1995), reflejan los proyectos realizados. 

Durante el 2018 ha sido invitado como expositor a la Universidad Católica de Lovaina, Universidad de Barcelona, Universidad La Sorbona, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad San Buenaventura y conversatorios en las ciudades de Berlin, The Hague, Bruselas, Buenos Aires - Argentina, Medellín - Colombia, Bogotá - Colombia, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario