"Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón".



El Viejo Antonio




martes, 5 de marzo de 2013

Crisis estructural en España


Los últimos acontecimientos vividos en España, muestran claramente que la crisis, en nuestro país, no es sólo económica sino que va más allá. Es también, una crisis social y ética.

Invitamos a escuchar la entrevista que la periodista Patricia Almirón realiza a Gregorio Dionis, director del Equipo Nizkor. En ella se analizan las particularidades de la "crisis" española, sus orígenes y su estado actual. 

Gregorio Dionis afirma:
"...la crisis actual es una crisis terminal de un sistema político que comenzó en la transición...".
"Esa enfermedad, que desde le punto de vista de las libertades civiles es la impunidad, no tiene una expresión política dramática. Lo que va ocurriendo es que se va descomponiendo el aparato del Estado. La falta de legalidad del propio origen, por ejemplo en el caso de la monarquía, y la falta de legitimidad de los partidos políticos frente a estas cuestionenes, generan una ética política totalmente perversa y corrupta".
"Bárcenas en el PP es la continuidad de la financiación franquista que nunca se aclaró"
"Estamos viendo la división de la derecha, la fractura de la derecha decimonónica española"
"El endeudamiento exterior de España es prácticamente único, sólo es comparable a la crisis posterior a la 2ª República y al golpe de Franco, en términos económicos."
"...lo que la prensa ha dado en llamar "guerra de monedas", que no es más que una mentira más de la prensa en esta gran crisis. Lo que estamos viendo es la devaluación de las monedas, es un fenómeno que lidera Estados Unidos con su política monetaria, que todos saben pero como es Estados Unidos nadie quiere acusar a Estados Unidos de que está devaluando su moneda"

Escúchala completa aquí:
   

 



  





 
eista a Gregorio Dionis sobre la 
transión


Entrevista a Gregorio Dionis sobre la transición post-franquista y la crisis estructural en España. Radio Nizkor, 02mar13.
post-sis estructural en España. Radio Nizkor, 02mar13. 
A la muerte del General Franco se instaura en España un modelo político democrático en sus formas, pero que tiene un problema de legalidad de fondo, al no haber habido una ruptura en términos jurídicos con el régimen franquista. 

"Desde el punto de vista de las libertades civiles, la crisis actual es una crisis terminal de un sistema político que comenzó en la transición... El modelo de impunidad español no se rompe porque existe un consenso político, que no es lo mismo que un acuerdo social, por el que la legalidad del franquismo no se puede tocar."

En esta entrevista, Gregorio Dionis explica las causas de la crisis estructural que vive España en la actualidad, ofreciendo un análisis desde el punto de vista de las libertades civiles de la crisis social, política, económica y ética que atraviesa el país.

Desde este punto de vista, la falta de legalidad del propio origen, como es el caso de la Monarquía, sumado a la falta de legitimidad de los partidos políticos para hacer frente a las consecuencias de ese modelo creado en la transición, generan una ética política totalmente perversa y corrupta. "La crisis social, la crisis económica y la crisis política tienen en España un fondo especialísimo que es una crisis ética del aparato político del Estado."


Gregorio responde a preguntas de la periodista Patricia Almirón sobre qué entiende por "modelo de impunidad español"; ¿cuál es la carencia democrática de la llamada "Ley de la Memoria"?; ¿cuándo empezó la crisis y por qué razón?; ¿por qué considera que la crisis ya estaba desencadenada en el año 2005, como ya afirmaba entonces en alguna conferencia?; ¿por qué la ausencia del Estado en la crisis?, ¿cuáles son las responsabilides concretas del Gobierno Zapatero?; ¿qué estamos viviendo ahora con el Gobierno de Rajoy?...

La ausencia del Estado en la crisis se plasma en la renuncia al control del aparato financiero español por parte del Partido Socialista cuando estuvo en el poder, así como en la renuncia por parte de los partidos políticos españoles a gestionar la crisis y a la representación del Estado... El Gobierno de Rajoy "vino a sintetizar, como si de un producto químico se tratara, el estado de corrupción de los partidos políticos españoles y del post-franquismo en una realidad social de crisis..." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario