"Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón".



El Viejo Antonio




miércoles, 6 de marzo de 2013

MANIFIESTO 6 MARZO 2013



Un año más, este 6 de marzo conmemoramos el día de la dignidad de la Victimas de Crímenes de Estado y nos unimos al llamamiento del MOVICE - Colombia - bajo el lema: "La memoria está grabada en tu piel"

Creemos que este homenaje a las víctimas es especialmente importante en el momento actual que se vive en Colombia y en España.

Aquí, nosotros/as nos encontramos absorbidos por el ciclón que arrebata día a día nuestros derechos y los de las generaciones futuras; y es aquí y ahora, que recordamos y valoramos a quienes en el pasado lucharon por conseguir lo que hasta ahora hemos disfrutado. Su ejemplo nos acompaña en esta lucha por una verdadera democracia.

Y allí, en Colombia, el homenaje es también importante por el especial momento que se vive, en el que los esfuerzos por alcanzar una paz duradera se tambalean un día y otro en actitudes de doble rasero y posicionamientos mediáticos.

Mientras se habla de paz, los crímenes continúan, el número de víctimas aumenta y la impunidad persiste. A la vez, se aprueba un fuero penal militar que, en aras de acabar el conflicto armado, consiente, legaliza y minimiza las violaciones a los Derechos Humanos.

Una paz duradera debe ser una paz donde la Verdad prevalezca y se conozcan y reconozcan los hechos, los autores materiales e intelectuales, las víctimas, los motivos y los beneficiados.

Una paz en que la Justicia se ejerza de buena fe, sin miedos y sin intereses ocultos para que los victimarios asuman sus culpas y cumplan sus castigos.

Además la paz duradera debe Reparar a las Víctimas por los padecimientos sufridos. ¡Y no sólo ha de resarcirlas económicamente! sino que ha de honrarlas porque ellas fueron, y son, quienes representan la Dignidad del país.

Dignidad presente en:
  • Los sindicalistas, a quienes se ha atacado por defender mejoras en las condiciones laborales;
  • Los periodistas, a quienes han tratado de silenciar cada vez que mostraban la realidad que el Estado quería ocultar;
  • Los defensores y defensoras de derechos humanos, que hacen del respeto por los demás y sus derechos, su vida y su vocación;
  • Los líderes campesinos/as, que optaron por la permanencia y defensa del territorio como medio de vida, enfrentándose a intereses oscuros de explotación de la tierra;
  • Los miembros de la UP, que fieles a sus convicciones buscaban por el camino democrático una mejora en la sociedad;
  • Los profesores/as, que dieron al verbo "educar" un sentido pleno, demostrando el peligro que supone enseñar a pensar;
  • Las mujeres, que por el hecho de serlo, sufrieron además ataques, siendo utilizadas como botín de guerra, como escarmiento, como venganza o como premio;
  • Personas, simples personas, que en su quehacer diario se vieron involucradas en un conflicto que interesadamente los asimiló al enemigo o los utilizó como arma de guerra.

Todos ellos y ellas ha sufrido los duros embates del Estado:

Sufrieron el despojo de sus tierras, sus pertenencias y sus modos de vida y hoy, tras su regreso, son nuevamente atacados.

Sufrieron exilio, arrebatándoles su patria y el calor de sus familias y amigos, debatiéndose hoy entre el allá y el acá.

Sufrieron cárcel y torturas, dejando sus cuerpos y sus mentes marcados con las heridas físicas y psíquicas de la injusticia y la barbarie.

Fueron asesinados y perdieron su vida, dejando un vacío irreparable en sus familias, sus organizaciones y la sociedad que, sin duda, podía haber sido mejor gracias a sus aportes y trabajos.

Los/las desaparecieron, empujando a familiares y compañeros/as al dolor y al abismo de la inseguridad sobre su paradero.

Por eso hoy, por todos ellos y ellas, que son miles de nombres y apellidos imposibles de enumerar, nuevamente reiteramos que estos crímenes contra la humanidad no se pueden volver a repetir. Y para ello nada mejor que NO OLVIDAR, y llevar grabada en nuestra piel su memoria que es impulso y guía para continuar trabajando por la Dignidad Humana.

NOSOTROS/AS NO OLVIDAMOS

PORQUE NO PODEMOS

PORQUE NO QUEREMOS

Y PORQUE ES DE JUSTICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario