"Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón".



El Viejo Antonio




sábado, 24 de septiembre de 2016

Colombia, los desafíos de la Paz

El Colectivo de Solidaridad Coliche invita a la charla-coloquio
 
"Colombia, los desafíos de la Paz" 

Contaremos con Iván Forero Robayo, defensor de Derechos Humanos colombiano refugiado en España. La cita es el 30 de septiembre, a las 19:00 horas en el Ateneo Riojano (C/ Muro de Cervantes, 1).


El largo proceso de negociación entre las FARC-EP y el Gobienro Colombiano ha concluido con la firma de los "Acuerdos de la Habana". La firma de estos acuerdos, abre un nuevo periodo que comienza con el referendum del próximo 2 de octubre, donde el Pueblo Colombiano decidirá si ratifica o no dichos acuerdos.
Las voces que en el país apuestan por el SI parecen mayoritarias, pero nadie espera que el nuevo camino abierto sea fácil. 
Especial interés merecen las voces de las Víctimas, a quienes se les deberían reconocer sus derechos de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. En este delicado punto, las posiciones son encontradas y personalidades tan importantes como el expresidente de la Corte Constitucional de Colombia, Jaime Araujo, dudan que estos derechos se garanticen.
Además, en el País continúan los asesinatos de líderes de restitución de tierras, los ataques a los defensores/as de Derechos Humanos y la población desplazada continúa malviviendo en los barrios de muchas ciudades colombianas. 

¿Se puede, en estas condiciones, alcanzar una Paz duradera? ¿Qué garantías de vida digna existen para la población civil? ¿Y para la disensión política? ¿Qué ocurrirá con los derechos de las Víctimas? ¿Respeta el marco jurídico para la paz estos derechos? ¿Se producirán los cambios económicos necesarios parar una paz con Justicia Social?...

Para tratar de contestar estas y otras preguntas os esperamos el viernes, 30 de septiembre en "Colombia, los desafíos de la Paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario