"Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón".



El Viejo Antonio




miércoles, 6 de junio de 2012

Tribunal Popular - Logroño - 12 de Mayo de 2012


El pasado 12 de Mayo de 2012, el Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos, Coliche participó en el Tribunal Popular organizado pos el Movimiento 15M.

La intervención se enmarcaba dentro del apartado: "Ecología social y Países empobrecidos".

El texto presentado, fue un rápido recorrido por la historia colombiana más reciente, haciendo énfasis en cómo las políticas seguidas hasta el momento, han servido para violar reiteradamente los Derechos Humanos de la población.

La intervención terminó con las acusaciones al Gobierno Colombiano, al Gobierno Español y a las multinacionales: Chiquita Brands, REPSOL, BP, Aguas de Cataluña, CocaCola, Endesa, telefónica, BBVA…

En la asamblea ciudadana que se realizó más tarde, el gobierno colombiano fue declarado culpable por violar los Derechos Humanos de su pueblo.

En la sentencia del tribunal, que se leyó el 15 de mayo, se puede leer, entre otras cosas:

·         Se acusa a la OMC, BM, FMI, Telefónica, Endesa, Gas natural, BBVA, Banco de Santander, Iberdrola, Union Fenosa, Aguas de Barcelona, Prisa, Repsol, Exon Mobil, Total y British Petroleum de ser responsables de la pobreza y el hambre en el mundo, mediante la extracción de recursos naturales de los países del sur valiéndose para ello de la promoción de golpes de estado y el desplazamiento y exterminio de miles de pueblos indígenas.

Veredicto de la ciudadanía: Culpable

Sentencia del jurado:
Se condena a la Organización Mundial del Comercio, al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a cambiar radicalmente su forma de funcionamiento, de forma que de ahora en adelante la representación de los estados sea proporcional a su población. El resto de las empresas citadas será nacionalizado por cada uno de los estados en los que se encuentran.

·         Se acusa al gobierno español de encubrir al gobierno colombiano, al israelí y al de Guatemala en sus violaciones de los derechos humanos, actuando bajo la lógica de una “diplomacia económica” y no una “diplomacia de los pueblos”

Veredicto de la ciudadanía: Culpable

Sentencia del jurado:
Se condena al gobierno español a liderar un proceso de justicia internacional que lleve ante los tribunales de derechos humanos internacionales a las personas responsables.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario