"Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón".



El Viejo Antonio




jueves, 8 de marzo de 2012

Comunicado 6 de marzo de 2012

Un año más se nos convoca en este 6 marzo para recordar a las miles de víctimas de crímenes de estado existentes en Colombia.
Allí, al igual que aquí, esas víctimas y sus familiares buscan sin descanso la Verdad, claman por la Justicia y requieren una Reparación. Sólo de esta forma se podrá garantizar la No Repetición de los crímenes contra la humanidad cometidos.
Este caminar incesante en pos de unos derechos reconocidos por el derecho internacional se lleva a cabo en medio de un conflicto que añade cada día más víctimas a las ya existentes.
Pese a lo que nos quieren hacer creer, el cambio de gobierno que pretendía desmarcarse del anterior con una retórica de respeto a los derechos humanos y a los tratados y principios internacionales, rápidamente ha mostrado su verdadera cara. Cara que pretende perpetuar el orden establecido, que desconoce las
realidades de un país maltratado y que valora los crímenes cometidos como simples partidas presupuestarias. Analicemos brevemente lo que este gobierno ha hecho en lo que a Verdad, justicia, Reparación y garantías de No Repetición respecta.
VERDAD
Al hablar de la Verdad no es suficiente con el reconocimiento de los crímenes, la Verdad es mucho más amplia e implica conocer quienes se beneficiaron, quienes colaboraron, quienes consintieron y quienes no actuaron. Todas estas verdades siguen ocultas en Colombia y se esconden bajo la extradición de los jefes paramilitares a Estados Unidos, el asilo de la directora del DAS en Panamá, las versiones libres de los jefes paramilitares, los montajes judiciales contra defensores/as de DDHH, los asesinatos y ataques a periodistas y ¡cómo no!, bajo la ley de Justicia y Paz. (una justicia transicional sin transición que consolida en el poder a quienes siempre estuvieron)
JUSTICIA
La histórica sentencia que condena al coronel Plazas Vega por desapariciones en el asalto al palacio de justicia, está siendo atacada desde distintos estamentos con el fin de que dicha condena no sea ejecutada. Así se proponen, en aras a una paz de perdón y olvido que dan en llamar “marco legal para la paz” que una vez dictada la condena esta sea suspendida. Este quiebro a la justicia, garantiza de facto la impunidad de los crímenes contra la humanidad cometidos.
REPARACION
La tan aireada restitución de tierras resulta no ser más que la devolución de parcelas no productivas a sus dueños pero sin garantizar la seguridad a su regreso ni las posibilidades de levantar la finca. Resulta clarificadora de la posición del gobierno, la negativa a entregar los predios que estén en producción[1]. ¿Por qué se prohíbe a los despojados explotar una tierra que es suya y que en muchas ocasiones les arrebataron con violencia y mala fe para intereses trasnacionales?
Es por esto que este año se reivindica una Restitución Real e Integral de tierras y se reclama un retorno con garantías ya que más de 70 líderes han sido asesinados por este reclamo y gran parte del territorio colombiano ha sido concesionado a empresas mineras.
GARANTIAS DE NO REPETICIÓN
La aceptación del conflicto interno, largo tiempo solicitado por parte de la sociedad colombiana para reconocer a la insurgencia y buscar una salida dialogada al conflicto que dura ya casi 50 años, se justificó en palabras del presidente Santos porque "Si no hay conflicto armado interno, entonces no podemos bombardear a los jefes de la guerrilla, a los campamentos guerrilleros. Bajo el ámbito de los Derechos Humanos esto está prohibido, bajo el ámbito del Derecho Internacional Humanitario está permitido"[2].
Recordamos al Sr. Presidente que los bombardeos no sólo aniquilan al adversario sino a todas las
 personas que sufren el bombardeo, como lo demuestran los realizados sobre Santo Domingo en Arauca de 1998 o sobre Medellín con la operación Orión en el 2002.
A esto hay que sumarle el reforzamiento del sistema penal militar que durante años mantuvo en la impunidad miles de crímenes cometidos por militares y que se pretende instaurar nuevamente como un medio lícito de la lucha contra el “terror”.
Sabemos que esta realidad no desalienta a las víctimas que cansadas de sufrir emprendieron hace tiempo un camino sin retorno por la dignidad y contra la impunidad. Camino que las une en el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado quien convoca hoy a estas movilizaciones a nivel mundial.
Nosotros/as desde aquí queremos unirnos en este día, al clamor de las víctimas colombianas y trasmitirles nuestra comprensión y nuestro apoyo.
Sepan que les acompañamos, que vamos junto a ustedes en esta búsqueda de la Verdad que amordaza a nuestros dos países. En esta exigencia de Justicia en países con leyes para victimarios. En el reclamo de una Reparación más allá de las migajas de quienes todo lo arrebataron porque somos conscientes de que sólo así en Colombia, España y cualquier otra parte del mundo se garantizará la No Repetición de lo que en Colombia todavía se vive.

Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos: COLICHE



[2] El presidente Santos reconoció el conflicto interno el 14 de mayo de 2011 con fines guerreristas: "Si no hay conflicto armado interno, entonces no podemos bombardear a los jefes de la guerrilla, a los campamentos guerrilleros. Bajo el ámbito de los Derechos Humanos esto está prohibido, bajo el ámbito del Derecho Internacional Humanitario está permitido". – El Universal – 14 de mayo de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario